¿Qué es Dragonboat?

Dragon Boat es el deporte náutico de mayor crecimiento en el mundo

De origen Chino, con más de 2000 años de antigüedad, se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norte-América, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sur-América.

Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.


Un deporte ‘de equipo’

Este deporte se ha convertido en uno de los máximos exponentes en lo que se refiere a deportes de equipo, ya que el carácter festivo de las regatas o festivales y la sincronización necesaria durante la práctica del mismo requieren de trabajo en equipo y compañerismo en iguales dosis. Así, se ha convertido en uno de los principales deportes en los grandes eventos deportivos  colectivos como son los Corporate Games o los World Games.

La posibilidad de ver en una misma regata a mas de 130 palistas compitiendo a la vez por cada una de las seis calles que componen un campo de regatas oficial de Dragon Boat, todos ellos perfectamente sincronizados al ritmo de un tambor y recibiendo los ánimos tanto de su timonel como de los cientos de compañeros y seguidores desde tierra, convierte al Dragon Boat en una de las experiencias deportivas más increíbles a las que se puede asistir como participante y /o espectador.

Todo ello acompañado de la tradición y respeto a las costumbres asiáticas que exportaron este deporte hacia Occidente, han convertido a este deporte en un auténtico fenómeno de masas a lo largo y ancho del mundo.

Se trata de un deporte que no requiere de conocimientos previos y, a diferencia de otros deportes similares como el remo o piragüismo, no supone un problema para los principiantes, ya que el equilibrio no es una necesidad fundamental.


Las competiciones de Dragon Boat

Las competiciones se dividen en Campeonatos Continentales o Campeonatos del mundo y Regatas Internacionales o Festivales.

Los campeonatos internacionales están regidos por la Federación Internacional de Dragon Boat, IDBF, o por la Federación Europea de Dragon Boat, EDBF, en el caso de los campeonatos de Europa. Existe tanto modalidades de campeonato por naciones como por clubs, disputadas sobre las distancias de 200 metros, 500 metros, 1000 metros y 2000 metros.

Campeonato del mundo de Dragon Boat

Campeonato del mundo de Dragon Boat

Las regatas Internacionales o Festivales, son competiciones organizadas por clubs o federaciones locales donde las distancias y normativa pueden variar ligeramente con respecto a los campeonatos oficiales de la federación internacional, y donde el ambiente de hermandad y fiesta entre los asistentes en ocasiones es más importante que los propios resultados de la regata.

Festival de Dragon Boat

Festival de Dragon Boat

 

Todo esto hace del Dragon Boat un estupendo deporte de equipo para todos los niveles, desde amateurs hasta profesionales, donde todo aquel que lo prueba queda encantado con todo lo que lo rodea.